miércoles, 27 de octubre de 2010

La copa y sus diferentes interpretaciones

La Copa es un trofeo que existe en la mayoría de los países futbolísticos. Diferentes nombres (Copa del Rey, Copa Alemana, Carling Cup...) y también diferentes formas de interpretarla, una por cada país que la juega. En la forma de interpretarla quiero referirme al aspecto de "vender" la competición, en la forma de ver y de valorar la competición por los clubes y las federaciones.

En Alemania e Inglaterra, por citar dos ejemplos claros, la Copa es un trofeo de mucha tradición y de mucha importancia para los clubes, puede que tanta como la Liga. Los aficionados llenan los campos, los equipos van con todo y luchan por la victoria. Los formatos son atractivos para el espectador y respetan las diferencias por categoría. Quizá en España deberíamos aprender de ellos.
Nosotros vemos la Copa como un impedimento, un incordio, algo que no sirve más que para cansar a los jugadores y cargarles más de minutos. Los campos de los grandes no se llenan hasta bien entrada la competición, y la competición suele sufrir un "desprecio" por parte de todos. Nadie valora al ganador de la Copa, el premio no tiene importancia casi comparado con la Liga. Además el formato de competición deja poco lugar a las sorpresas (cosa que no quita que estas no se produzcan), ya que la eliminatoria a doble partido que impera en la actualidad en la Copa del Rey hace que las sorpresas tengan más tiempo para ser eliminadas.

Diferentes formas de ver el futbol y una competición en especial que poca relación guarda entre los diferentes paises.

martes, 12 de octubre de 2010

Un equipo de futuro

La selección española Sub-21 acaba de clasificarse para el Campeonato de Europa del verano próximo. Es una gran noticia, pero viendo sus partidos y sus alineaciones hay un dato para ponernos más contentos todavía; los jóvenes españoles siguen el ejemplo de sus "mayores". Y es que gracias a los últimos resultados de las categorías inferiores de la Roja tenemos razones para pensar que la hegemonía española en los grandes campeonatos mundiales puede continuar. 
A la clasificación de la Sub-21 podemos añadir la plata en el europeo de este año de los Sub-17, la plata en el mundial Sub-17 y la plata en el europeo Sub-19, todas ellas logradas desde la humildad y con un gran juego, ese juego que ya es seña inequívoca de la Roja. Viendo la absoluta vemos muchos jóvenes con mucho futuro, véase Sergio Busquets, Piqué, Silva, Cesc, Mata, Javi Martínez, Monreal...., pero hay más: en la selección Sub-21 recién clasificada brillantemente para el europeo de 2011 podemos ver jóvenes talentos que, aunque menores de 21 años, ya tienen mucha experiencia en primera división. Es el caso de Bojan, Parejo, Capel, Adrián López, David De Gea, Domínguez, Azpilicueta, José Ángel, Canales, Jeffren, Botía, Asenjo..., sin olvidarnos de jugadores que ya han aparecido tímidamente como Thiago.
 La conclusión de esto es que nos queda Roja para rato y que no se sorprendan si en la Euro 2012 España vuelve a llevarse el oro.

Como para tirarse de los pelos

David Villa, recién fichado este junio pasado por el Barcelona, reconoció hace unos días que "echa de menos la vida en Valencia", y es que no es para menos. Villa por fin lograba este año el sueño de cualquier futbolista de alcanzar un club realmente grande y con opciones a ganar títulos, y después de poco más de 1 mes de competición ve como "su Valencia" está ya 3 puntos por delante en Liga y como su nuevo equipo no acaba de carburar. Plantilla corta, lesiones, mala suerte de cara a gol... por unas causas u otras el Barça no está rindiendo como se esperaba. Salvo en los partidos contra rivales importantes, en el resto ha sufrido más de lo esperado, y ya ha dejado escapar 5 puntos del Camp Nou sin enfrentarse a rivales fuertes en su feudo. Es pronto para juzgar las trayectorias de los equipos, pero de momento el Guaje no lo estará pasando especialmente bien viendo a sus ex-compañeros, y mejor no hablar de la supuesta falta de gol que sufre....