martes, 11 de enero de 2011

El Balón de Oro 2010

Llegó la gran cita para la elección del Balón de Oro 2010, y ahora mismo todos los amantes del futbol en España critican el trofeo y el resultado final. Un resultado que sorprendió a muchos y que ha abierto un gran debate en las últimas horas, sobretodo en nuestras calles y medios. 

Y, en parte, es normal que se haya armado tanto revuelo en nuestro país. Yo mismo me enfadé cuando vi el letrero con el nombre de Leo Messi. Y es que el argentino es el mejor, de eso no hay ninguna duda, pero hay (o había) muchos criterios en contra de su elección. Por un lado, y como principal razón, el desastroso mundial que realizó en Sudáfrica el crack del Barça. En año de mundial lo acontecido en este tiene gran influencia en la elección del Balón de Oro, y las estadísticas de Messi en el gran torneo internacional del año no le ayudan nada: 0 goles y cuartofinalista. Además, tampoco había sido determinante en la última eliminatoria de Champions que jugó su equipo, al contrario que el año pasado, aunque sí que es cierto que realizó un gran año en la máxima competición continental de clubes. A su favor estaban los 58 goles en 54 partidos con el Barça y las más de 30 asistencias que había repartido. Unos números de crack mundial. 
Pero en el otro lado de la balanza vemos a Xavi y a Iniesta. El de Fuentealbilla parecía en las últimas semanas el principal candidato, pero creo que no acumuló suficientes méritos para ello en el 2010 comparado con Xavi. El final de la temporada 2009-2010 estuvo lleno de lesiones para él, y, aunque metió el gol de la final contra Holanda y su inició de esta temporada ha sido magnífico, Xavi había sido más regular. El "6" del Barça cuajó un año magnífico, ganando la Liga y el Mundial, siendo el cerebro de ambos equipos. Además, el mediocampista se acerca a su retiro, y es posible que nunca más vuelva a estar tan cerca de ganar el galardón. Un gran jugador con una carera llena de éxitos que por desgracia no será recompensada.
Pero, fuera de fanatismos nacionales, hay que reconocer que Leo es el mejor del mundo hoy por hoy. Y, también, hay que apreciar un detalle que enaltece todavía más nuestro futbol. El equipo español no tuvo una gran estrella como habían tenido otros campeones del mundo con ganadores del Balón de Oro como  fueron la Francia de Zidane en el 98' y el Brasil de Ronaldo en el 2002. La selección española fue un gran bloque de grandes futbolistas, cosa que claramente dividió a los votantes.

Además, cabe recordar que este premio es un premio bastante "subjetivo" en un punto. Y es que como se ha podido comprobar viendo los votos de algunos capitanes y algunos periodistas, entra mucho en juego las amistades y los intereses personales. Así que, se mire por donde se mire, este Balón de Oro ha sido en el fondo una gran noticia para todo el futbol mundial.

No hay comentarios: